Con la llegada de la primavera, aumentan ciertas sustancias en el ambiente como el polen o los ácaros que generan síntomas muy incómodos a las personas más sensibles. Algunos de ellos son los estornudos, picor y enrojecimiento de los ojos, goteo nasal, urticaria, o el asma, y reducen la calidad de vida de aquellos que lo sufren.
Habrás oído hablar de la histamina. Se trata de una sustancia que libera el organismo cuando entra en contacto con un alérgeno, y está considerada la principal responsable de todos los síntomas típicos de la alergia, razón por la que muchas personas necesitan tomar antihistamínicos para sobrellevar estos molestos síntomas, pero, además, diversos estudios han demostrado que existen varios alimentos que pueden ayudar a reducir estos síntoma
¿Existen formas naturales de combatir los síntomas de la alergia?
La respuesta es sí. Los grandes aliados de los alérgicos son sobre todo la vitamina C, el ácido fólico y los nutrientes con propiedades antiinflamatorias, que ayudan a aliviar las reacciones alérgicas.
A continuación, te mostramos una lista de los mejores alimentos para combatir las alergias en esta época del año.
- Ajo y cebolla. Contienen propiedades antibióticas, antiinflamatorias y antioxidantes que fortalecen el sistema inmune y tienen efecto mucolítico y broncodilatador.
- Picante. Los alimentos picantes contienen capsaicina, una sustancia que fluidifica las secreciones, ayuda a despejar la nariz y tiene efecto analgésico, pues produce endorfinas.
- Vitamina C. Estimula las defensas, es antiinflamatoria, antioxidante y ayuda a contrarrestar los efectos de la histamina, combatiendo la alergia de forma natural. El brócoli es una de las verduras con mayor concentración de vitamina C. También las fresas y kiwis la contienen en alta concentración, además de los cítricos.
- Una de las medidas más básicas para eliminar el alérgeno del cuerpo es la ingesta de agua. Además, ayuda a no deshidratarse.
- Té verde. Antioxidante y antiinflamatorio, que bloquea el receptor responsable de la respuesta alérgica.
- Piña. No solo es muy rica en vitamina C, también contiene bromelina, una enzima que reduce la inflamación de las vías aéreas y de los senos nasales, aliviando los síntomas de la alergia estacional.
- Uvas rojas. Muy ricas en resveratrol, antioxidante y antialérgico capaz de reducir los niveles de inmunoglobulina E, un tipo de anticuerpo responsable de las reacciones alérgicas.
- Manzana. Llena de quercetina, un potente antioxidante que actúa como un antihistamínico natural y fortalece el sistema inmune.
- Verduras de hoja verde. Coles, acelgas, espinacas… cuanto más intenso el verde, más cargadas de carotenoides, compuestos químicos que alivian los síntomas causados por la alergia. También contienen zinc, que mejora el asma y la rinitis.
- Semillas de lino. La mayor fuente vegetal de Omega 3, clave para combatir la alergia. Además, son ricas en selenio, que aumenta la acción de los antioxidantes y fortalece el sistema inmune.
- Pescado azul. Debido a su alto contenido en Omega 3, tiene efecto antiinflamatorio y reduce los síntomas de alergia y asma.
Por otro lado, también hay otros alimentos que conviene evitar porque, si padeces alergia primaveral, tus síntomas empeorarán:
- Huevos, chocolate, alcohol y mostaza provocan la liberación de histamina.
- Quesos curados y alimentos y bebidas fermentadas (charcutería, enlatados, vino, cerveza) son, de por sí, ricos en histamina.
- Carnes y pescados ahumados, soja y quesos añejos son ricos en tiramina, una enzima que favorece la aparición de asma y migrañas.
- Sal, inhibe la acción de los antihistamínicos, tanto naturales como químicos, y agrava los síntomas, así que mejor reducirla al máximo.
Además de todas estás indicaciones alimentarias, os recomendamos tener una buena higiene del hogar, manteniendo la casa libre de polvo y ácaros.
Para ello hay que seguir una rutina de limpieza del hogar para evitar la acumulación de sustancias irritantes en las mucosas. Una opción adicional es utilizar un sistema de filtrado del aire en casa, el cual elimina el polvo y el polen irritante.
Si eres profesional contacta con nuestro equipo asesor y comercial, aquí, estarán encantados de darte toda la información que precises sobre nuestros productos.
Si eres un particular interesado en adquirir alguno de nuestros productos, escríbenos y te recomendaremos tu establecimiento de salud más cercano.