Las propiedades beneficiosas que tiene en la salud humana la miel y el propóleo son conocidos desde la antigüedad, tanto en uso tópico como consumo de alimento natural.

Por ello, si tuviéramos que elegir el remedio casero más eficiente y versátil, hablaríamos de la miel, y por ende, del subproducto elaborado a partir de ella, el propóleo. 

Este producto, regalo de las abejas, ha servido para combatir un resfriado o la irritación de garganta que se produce, e incluso para ayudar con las quemaduras o heridas en la piel. 

Hoy os queremos enseñar las propiedades que tienen estos superalimentos en nuestra salud.

Propiedades de la miel

La miel. Como un elixir nutritivo:

– Tonificante: Aporta azúcares simples, como la glucosa y la fructosa, por lo cual se absorben muy fácilmente, pasando rápidamente a sangre.

– Bactericida: Posee un gran poder antibiótico y cicatrizante.

– Expectorante: Es de gran ayuda en caso de sinusitis, irritaciones de garganta y procesos bronquiales simples, que cursan con tos seca.

– Digestiva y laxante: Favorece el proceso de digestión gastrointestinal y, sobre todo, es eficaz en casos de estreñimiento. Normaliza la acidez y la secreción del jugo gástrico.

– Relajante e inductora del sueño: Además de su efecto tonificante sobre el organismo en general, posee propiedades relajantes, sedantes e inductoras del sueño, al favorecer la absorción de triptófano, que es precursor de la serotonina (sustancia química reguladora del buen estado de ánimo del organismo), por lo que se recomienda en la dieta habitual de pacientes aquejados de insomnio crónico.

– Mineralizante: Mejora la absorción de otros nutrientes, como es el caso del calcio o del hierro. Contribuye así al mantenimiento de la masa ósea que conforma el esqueleto.

– Antioxidante: gracias a los componentes, como los flavonoides, los carotenoides, junto a aminoácidos, minerales y vitaminas C y E.

Finalmente podemos decir que las abejas crearon el mejor alimento de la naturaleza, así que debemos de aprender a cuidarlas y a proteger sus ecosistemas.

Propiedades del propóleo

De manera general, como complemento alimenticio destaca por su capacidad de prevención de enfermedades y fortalecimiento del organismo y del sistema inmunitario, mientras que por vía externa destaca por sus propiedades curativas.

– Organismo en general: estimula el sistema inmunológico, sin alterar la flora bacteriana, antiséptico y fungicida, actúa como antimicrobiano, antibacteriano y antiviral.

– Aparato respiratorio: eficaz ante resfriados, bronquitis, sinusitis, gripe, etc.

– Circulación sanguínea: actúa como vasodilatador, regula la tensión arterial.

– Higiene bucal y dental: tratamiento de herpes bucales, inflamaciones, llagas, infecciones, aftas bucales…

– Lesiones cutáneas: poder cicatrizante y curativo ante heridas, quemaduras, infecciones…

– Dolores musculares: efectividad fruto de sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

– Problemas digestivos: efectivo ante gastritis, diarreas, etc

– Dermatológicos: espinillas, acné, hongos, eccemas, etc

-Cosmética: además de actuar como cicatrizante cutáneo, suaviza y calma la piel. Su contenido en bioflavonoides le confiere propiedades antioxidantes, previniendo el envejecimiento.

Por esto y mucho más el propóleo resulta un remedio natural imprescindible en los hogares.

En Alieco trabajamos con las mieles ecológicas de Bona Mel, las cuales son mieles crudas y de procedencia directa del apicultor.

A través de Valle de Estrechu os ofrecemos la tintura de propóleo, que está elaborada con propóleo ecológico disuelto en un alcohol de alta calidad: orujo de uva ecológico.

Y su jarabe de propóleo, que está hecho con su miel ecológica y su tintura de propóleo (orujo de uva y propóleo ecológico).

Y todo el proceso es realizado por ellos mismos en la propia mieleria de los Picos de Europa.

Si quieres conocer todas las variedades de miel de Bona Mel que te podemos ofrecer y toda la gama de productos de Valle de Estrechu que tenemos en nuestro catálogo, puedes verlo aquí.