Alieco, colabora con Eliant (Alianza Europea de Iniciativas en Antroposofía Aplicada), organización centrada en realizar una contribución cívica para mejorar la calidad de vida, la diversidad cultural y las opciones en Europa.

Hoy os compartimos uno de sus últimos comunicados, donde nos habla de la agricultura biodinámica como un impulso para el cambio social.

¡Se requiere coraje y vigilia!

Lo que una y otra vez nos da el valor de comprometernos con Europa a través de la sociedad civil es el reconocimiento de que los impulsos decisivos para el cambio en la sociedad –particularmente visibles desde los años 1970– no provienen de políticos responsables sino de organizaciones no gubernamentales y grupos de personas preocupadas como como el Club de Roma.

La cuestión climática, la necesaria transformación de la agricultura, las iniciativas económicas humanas y respetuosas con los recursos y la voluntad de ya no pensar en la economía en términos de ideología de crecimiento sino de acuerdo con la vida donde hay límites al crecimiento; o también la lucha contra la introducción prematura y científicamente errónea de la tecnología digital en las guarderías y las escuelas primarias. Se trata de iniciativas que provienen principalmente de «abajo» y que a medio y largo plazo contribuyen de manera bastante significativa a un cambio cultural. Esto nos tranquiliza ante la experiencia que continuamente tenemos de que los políticos a nivel nacional y europeo no toman en serio los deseos de los ciudadanos. Sin embargo, el trabajo debe continuar a pesar de las dificultades del camino, porque los objetivos son correctos y buenos.

En 2016 se nos consideró mirando hacia atrás porque, junto con nuestra organización miembro ECSWE, así como con otros socios e investigadores independientes, llamamos la atención sobre las consecuencias negativas de la digitalización. Y ahora, ocho años después, el Ministro de Educación de Dinamarca ha pedido disculpas a los niños y jóvenes y ha descrito la digitalización forzada de sus vidas como un experimento masivo con consecuencias imprevisibles. Allí se vuelven a imprimir libros escolares para los alumnos más jóvenes. También se está reconsiderando la situación en otros países del norte de Europa y en Francia. Después de todo, los niños y los jóvenes aún no son adultos física, psicológica o espiritualmente. Se necesita una comprensión mucho más profunda del desarrollo infantil y ¡por eso estamos haciendo campaña!

Ahora estamos trabajando para que Alemania no siga los pasos de Francia e Inglaterra y elimine los medicamentos homeopáticos y antroposóficos del catálogo de las compañías de seguros de salud legales. Nuestro miembro GESUNDHEIT AKTIV inició en febrero una petición ante la comisión de peticiones del parlamento alemán, que estará vigente hasta el 7 de marzo. Ya ha obtenido las 50.000 firmas necesarias, pero causará una impresión mucho mayor si con toda nuestra ayuda este número se duplica o incluso triplica. ¡Afortunadamente, los ciudadanos de todos los países pueden firmar esta petición! Le agradeceríamos mucho que difundiera ampliamente este enlace entre su círculo de conocidos y comunicara a los políticos responsables la preocupación de los ciudadanos. Incluso si alguien no desea ser tratado homeopáticamente seguramente reconocerá que en un campo tan complejo como la medicina, la diversidad y el derecho a elegir un tratamiento es fundamental.

Sin embargo, es muy doloroso ver que el permiso para utilizar glifosato en la UE se ha ampliado por 10 años más. Esto significa que la biodiversidad seguirá disminuyendo y dará un nuevo impulso hacia la extinción de especies vegetales y animales, aparte del daño causado al suelo, al agua potable y a los alimentos producidos.

Las mismas autoridades también decidieron dos meses después que las nuevas técnicas genéticas como CRISPR-Cas ya no estarán sujetas a las actuales regulaciones sobre OGM en cuanto a su liberación y etiquetado, una vez más contraviniendo la voluntad de los ciudadanos. Esto presenta un problema insoluble para la agricultura orgánica libre de transgénicos. Pero también en este caso podemos actuar positivamente y con efecto inmediato, ayudando a más y más personas a despertar y darse cuenta de la necesidad de una forma de comportamiento de consumo que apoye conscientemente a las granjas que producen alimentos de calidad, cuidan el suelo y son compasivas con los animales. Este comportamiento puede alentar a los agricultores a correr el riesgo de convertir sus granjas convencionales a sistemas de producción orgánicos y biodinámicos.

¡Aquí reside el gran potencial de la sociedad civil! La idea de que somos tantos los que hacemos campaña por un cambio cultural nos da fuerza.

Si estás interesado en colaborar con la fundación, y ayudarles a darle fuerza a la agricultura biodinámica en Europa, y todas las acciones que promueven para el bienestar de sus cultivos, puedes hacer una donación aquí