El Solsticio de invierno es el día en el que se inicia esta estación. Se produce una vez al año y te explicamos ahora, coincidiendo con que va a ocurrir en breve, en qué consiste exactamente, porqué se produce y cómo nos afecta.

Solsticio de invierno ¿Qué es?

Cuatro son los solsticios que se producen a lo largo del año, coincidiendo con los cambios de estación. La palabra solsticio hace referencia a un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (Sol sistere o Sol Quiero)

El solsticio de invierno es aquel que marca el inicio de esta estación y cuando la posición del sol en el cielo está a una mayor distancia angular negativa del ecuador celeste, y por eso esa zona de la Tierra recibe menos luz.

¿Por qué se producen los solsticios?

Dentro de nuestro sistema solar, el planeta Tierra gira alrededor del Sol y a la vez gira sobre su propio eje. El eje del planeta lo podemos imaginar como una línea recta entre el polo norte y el polo sur. Pero tenemos que señalar que el eje de la Tierra no es perpendicular a su órbita, sino que en realidad tiene un ángulo de 23.5 grados.

A partir de lo señalado sobre el eje de la Tierra, cabe añadir que durante una parte del año (de marzo a septiembre), el hemisferio norte se encuentra  inclinado hacia el Sol; dicha  inclinación causa las estaciones. En el hemisferio norte las temperaturas más elevadas, así como los días más largos, suceden ocurren el norte del planeta se encuentra más cerca del Sol.

Cuando el punto norte del eje del planeta está apuntando más directamente al Sol, en el mismo hemisferio se observa el día más largo del año y la noche más corta; a esto se le llama el solsticio de verano. De la misma manera, cuando el punto sur del eje de la Tierra apunta más directamente al Sol, el hemisferio norte experimenta la noche más larga y el día más corto del año, lo cual se conoce como el solsticio de invierno.

La fecha del solsticio de invierno coincide con el último mes del año de modo que sabemos que alrededor del 21 de Diciembre la Tierra estará  más inclinada con respecto al Sol, produciendo el día más corto del año.

¿Cómo nos afecta?

La falta de luz solar tiene efectos directos sobre nuestro organismo, algunos de los más importantes son:

Alteración de la secreción de melatonina:

La melatonina es la hormona que regula los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar. Por lo tanto, cuanto más dure el día, menos melatonina se segrega, mientras que cuanta menos luz haya se produce el efecto contrario, motivando así la aparición de la sensación de cansancio a horas más tempranas.

Efectos psicológicos:

Muchos estudios indican que la falta de luz solar influye en el estado psicológico de algunas personas con efectos como baja motivación, menor energía, irritabilidad, apatía o tristeza. 

¿Qué podemos hacer para adaptarnos lo antes posible?

  • Mantener un estilo de vida saludable: a través de una alimentación equilibrada y con la práctica de ejercicio conseguirás que no se alteren los ciclos de sueño. Además, existen ciertos alimentos, como los plátanos, que favorecen la activación de la melatonina. También es importante que reduzcas en lo posible la ingesta de cafeína.
  • Exposición a la luz solar: siempre que puedas aprovecha los rayos de sol. No solo es importante por la necesidad de la vitamina D para nuestro cuerpo, sino también porque la luz solar te mantendrá más activo. Aprovecha para dar un paseo a mediodía o antes de que se haga de noche.
  • Evita las siestas durante el día: aunque te encuentres cansado, evita las siestas o pequeños sueños durante el día, sobre todo si no es un hábito que realices con frecuencia, porque puede que luego tengas más dificultad para conciliar el sueño por la noche.