Como ya hemos comentado otras veces, la agricultura biodinámica es un método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, y su base está en la ciencia espiritual de este, la antroposofía.

Si quieres conocer qué  es la agricultura biodinámica y sus beneficios con el planeta y hacía nosotros, te invito a leer este artículo: ¿Qué es la Agricultura Biodinámica?

Rudolf Steiner [1861-1925] ha desarrollado las bases científico-espirituales (Antroposofía) para la comprensión del mundo y del ser humano mismo. La capacidad humana para el conocimiento no está limitada a lo físico-material; el ser humano puede conocer las leyes y fuerzas etéricas que actúan en la formación y el desarrollo vegetativo, así como las influencias astrales y de las constelaciones sobre la vida en la Tierra.

¿CUÁLES SON LAS IDEAS FUNDAMENTALES QUE HAY DETRÁS DE ESTA FORMA DE AGRICULTURA?

En su libro “La Filosofía de la Libertad” (1894), Steiner nos proporciona un suelo firme para poder avanzar en el conocimiento de forma segura con nuestro pensar y nuestra experiencia; la relación fundamental de la mente humana con el mundo no es dualista, sino participativa.

“… ya no queremos solamente creer, queremos saber. Cada uno de nosotros exige el derecho de partir de sus experiencias inmediatas y de sus vivencias personales y ascender a partir de ahí al conocimiento del universo todo”.

Rudolf Steiner

 

AGRICULTURA BIOLÓGICO-DINÁMICA

A principios del siglo XX ya había agricultores que notaban la degeneración de la fertilidad de la tierra y de la calidad nutritiva de los alimentos.

Cuando preguntaron a Steiner qué podían hacer para remediarlo, éste organizó unas conferencias de trabajo en Koberwitz, al este de Breslau, abriendo el camino para un conocimiento de lo viviente, de lo anímico y de lo espiritual en la naturaleza, y con ello la posibilidad de conducir el trabajo con la tierra y sus criaturas hacia un “nuevo ordenamiento” donde lo natural se halla sobre elevado e integrado en lo humano. 

Este trabajo de 1924 se ha documentado en el libro “Curso sobre Agricultura Biológico-Dinámica” … en el curso trató ante todo de desarrollar cuáles son las condiciones para que prosperen los distintos aspectos de la agricultura, …. cómo se desarrollan las plantas en toda su diversidad así como los animales, …. cómo propiciar una reforma de la fertilización y de la lucha contra las malas hierbas y las plagas, …. se trata de una cuestión eminentemente cósmico-terrestre”.

La Agricultura Biodinámica se basa en el conocimiento de que la tierra, las plantas, los animales y el hombre trabajan conjuntamente en un organismo agrícola

En la práctica el método biodinámico no solamente es llevar una granja de forma orgánica sino que incluye el uso de preparados que tienen en cuenta las influencias cósmicas. 

El término orgánico significa que las leyes naturales se reconocen y se emplean tanto como es posible; por ejemplo los tipos de verduras y frutas se eligen en función de un tipo particular de tierra y de clima. 

Una de las ideas de Steiner es que la granja se ha de ver como un organismo en sí mismo. 

En términos prácticos esto significa que todas las partes de la finca y las actividades que ahí se dan, tales como la producción de plantas y la cría de animales están interconectadas. 

Es posible ejecutar las indicaciones de Steiner como un ideal, o bien es posible ponerlas en práctica a distintos niveles. 

Steiner decía que la tierra es un órgano del cuerpo agrícola y se debe mantener en un estado vital y fértil utilizando medios naturales: rotaciones de cultivos bien pensadas, compost hecho con estiércol de la granja como fertilizante, así como control mecánico de malas hierbas, control de enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales, …

“La antroposofía no es una religión sino una herramienta”.

Rudolf Steiner