Queridos amigos de ELIANT,

Nunca antes ha habido una crisis que haya afectado a prácticamente todos de una forma u otra.
Nos ha llamado la atención sobre tres problemas de grabación particulares:

· El gran número de casos graves de Covid 19 en regiones con un alto nivel de contaminación del aire hace que un cambio en nuestro enfoque del clima sea aún más urgente.

· La transferencia de infecciones virales de animales a humanos exige una reevaluación de nuestra relación con los animales.

· El bloqueo impuesto amenaza los derechos humanos básicos, llama la atención sobre las debilidades en el sistema de salud y plantea el espectro de una futura dictadura médica’ completa con todas sus estructuras de vigilancia centralizadas.

¿Cómo puede ELIANT contribuir a los cambios que son tan necesarios en nuestra
sociedad?


Con respecto a estos tres temas candentes, esperamos, con su apoyo para hacer circular este boletín informativo a sus contactos, crear conciencia sobre la agricultura biodinámica con renovado vigor. Es realmente inspirador experimentar el efecto positivo que tiene sobre el clima y el manejo del ganado, así como los cambios de comportamiento esenciales que se hacen posibles y se ponen en práctica a diario.

Clima
El cambio climático y el calentamiento de la tierra asociado es causado por la actividad humana. Amenaza la vida vegetal, los animales y los seres humanos. Amenaza el futuro de la tierra. En la agricultura biodinámica y orgánica tenemos los medios para contrarrestar este proceso, ver “Los costos externalizados de la producción agrícola”.

Bienestar animal
Nuestros antepasados domesticaron animales, los integraron dentro de la agricultura, los domesticaron y cuidaron.
De hecho, se convirtieron en parte de la familia y ambas partes se beneficiaron. Más recientemente, han llegado a considerarse objetos, como mercancías mantenidas en su mayor parte en unidades intensivas de ganado. Empacados juntos en un espacio confinado, sin acceso a aire fresco y alimentados con alimentos baratos y a menudo inadecuados, se ven obligados a llevar una existencia animal indigna. Para evitar que los animales caigan enfermos en estas condiciones, se les da una gran cantidad de antibióticos, “resistencia a los antibióticos” .
Estas son las condiciones que hacen posible que el consumidor tenga carne barata todos los días sin darse cuenta de que no es saludable y que la agricultura industrial es una carga ambiental.
Derechos y responsabilidades de los ciudadanos No hay duda de que un aspecto positivo de la crisis de Corona es que los puntos débiles de nuestra sociedad están ahora claramente expuestos y que existe un incentivo real para que los políticos y la sociedad civil avancen y realicen los cambios que son necesario en lugar de volver a “cómo estaban las cosas” una vez que la pandemia haya terminado. Cada uno de nosotros puede hacer una contribución significativa al informarnos, ganar experiencia, cambiar hábitos y asumir la responsabilidad.
Los primeros pasos se pueden tomar de inmediato dando prioridad a la compra de productos orgánicos y regionales, incluida la carne de animales que han sido cuidados de una manera que respete su dignidad, y pagando algo más por ello y consumiendo algo menos. Al hacerlo, protegemos el clima, alentamos la ganadería responsable y, como ciudadanos, tenemos nuestra parte de responsabilidad por la tierra y todas sus formas de vida.

Muchas gracias por pensar y apoyar nuestro trabajo.

Saludos del equipo ELIANT
Michaela Glöckler

http://www.eliant.eu